viernes, 1 de junio de 2012

VAYA INVENTO, VAYA ENGAÑO. MINIJOBS



          En Alemania te conceden una prestación por desempleo equivalente al pago del alquiler más unos 400 euros en efectivo, siempre y cuando te estés muriendo de hambre. Si tienes un coche, véndelo o no cobrarás la prestación, si tienes una pareja que te mantiene, rompe con ella o no cobrarás la prestación, si eres un desempleado que mendiga en la puerta de la iglesia, deja de mendigar o no cobrarás la prestación. Nunca estuvimos tan bien vigilados.

En estos momentos la figura de los “minijobs” está en tela de juicio por ser utilizada para trampear los escalofriantes datos del desempleo y no para solucionar el propio desempleo. Y es que la Canciller Alemana ha encontrado la solución para engañar al resto del mundo: “elegir entre más desempleo o más desigualdad”. Según esto, la única razón por la que el desempleo es alto en la mayoría de países, es porque eligen tener más igualdad social a un empleo digno, en resumen, no utilizan los “minijobs” al estilo alemán. Ya no hay que crear empleo sino crear minijobs precarios, de sueldos miserables y con baja seguridad laboral, bajas cotizaciones y aun más bajas las pensiones.
Alemania ya no exporta tan sólo excelentes vehículos de lujo, sino que están empezando a exportar su propio sistema económico, en el que tras repetir incansablemente que no hay más solución que la austeridad, el pueblo alemán se lo está creyendo.

En terminología económica existe la idea insostenible de que el trabajo es limitado y notablemente estático. Lo llamamos el “sofisma de la falta de trabajo”. Por esta razón muchos empresarios o líderes de la derecha más rancia aumentaban las horas de trabajo manteniendo el mismo sueldo. Más tarde, en esta lucha por los derechos humanos, viciada de antemano para el empresario, reducen el salario mensual sin reducir las horas de trabajo, o mucho peor, despiden libremente (y ahora con la nueva reforma laboral más aún) dejando de contratar.


Tenemos una derecha europea más numerosa que nunca. Y no han tardado en echar la culpa a la falta de trabajo para subsanar sus erráticas y patéticas formas de gobernar y sus deleznables métodos podridos por la corrupción. Según la teoría económica neoconservadora, el trabajo depende de la cantidad de producción, la cantidad de producción depende del consumo y el consumo depende de la renta que cobramos de nuestro trabajo, es decir, que cuanto más trabajamos, más producimos y también más consumimos ya que tenemos una renta por nuestro trabajo. Pero esa es la teoría neoconservadora, que dista mucho de la práctica neoconservadora, que consiste en reducciones de los derechos laborales, despidos a la carta y unos ajustes nacionales excesivos y demasiado duraderos que siempre recortan en las mismas partidas presupuestarias, las que afectan sobremanera a la población media y baja: Educación, Sanidad, Igualdad, Justicia, Dependencia, en resumen, el Estado del Bienestar.

Este concepto absurdo del “sofisma” es difícil de creer, pero habría que analizar qué conllevaría si lo aceptásemos como verdad irrefutable:

Primero se fomentaría el fatalismo. El Pueblo, independientemente de la ideología que tuviese, se creería esta falacia y al pensar que no se pueden crear más puestos de trabajo, dejarían de presionar a los líderes políticos para que hiciesen su trabajo que no es otro que buscar soluciones a los problemas de sus electores (votantes o no).

Segundo. Este concepto fatalista fomentará el proteccionismo ya que al pensar que no se pueden crear nuevos puestos de trabajo por encima de los existentes, se protegerían los actuales cerrando fronteras, negando la entrada a los productos extranjeros y a los emigrantes, volviendo a una etapa de autarquía como la vivida en la primera mitad del franquismo.

La solución viene de la mano de los empleos de nueva generación, las nuevas energías renovables, la I+D+i y la potenciación de nuestra imagen pasando por un turismo de calidad y unas industrias más avanzadas y pioneras.


SALVADOR DÍAZ
Economista
Miembro Grupo CAPITOLIO ROJO
Militante PSOE-Jódar (Jaén)
@salvadv
salvadv.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario