martes, 5 de junio de 2012

"HAREMOS LO QUE NUNCA TOCA". Entrevista al socialista LUIS SALVADOR

(Realizada por Salvador Díaz Vargas. Miembro del Grupo CAPITOLIO ROJO)


1. PREGUNTA: Buenas, ante todo, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista para el CAPITOLIO ROJO (Grupo de Pensamiento Político, Económico y Social) Para empezar, y teniendo en cuenta que has sido Senador por la provincia de Granada, ¿para cuándo una reforma del Senado que lo convierta en un auténtico organismo de representación territorial?

RESPUESTA: Para cuando el PP quiera. ¿Por qué? Porque desde hace dos legislaturas, sin contar la actual, el PSOE propuso al PP realizar dicha reforma en los mismos términos que la había solicitado el actual Presidente del Gobierno Mariano Rajoy a mediados de los 90. El problema radica, bajo mi punto de vista, en dos cuestiones. 1- el actual sistema de elección -no proporcional- dadas las peculiaridades sociológicas y electorales de muchas circunscripciones garantiza una mayoría muy clara al PP que no esta dispuesto a perder. 2- por las reticencias políticas de los grupos en el Congreso ante la posibilidad de perder competencias y protagonismo mediático en favor del Senado.

2. P: ¿De verdad son necesarios tantos senadores? En Estados Unidos hay 100 senadores, dos por Estado; nosotros tenemos 266, cuatro por provincia (a excepción de las islas) más uno por comunidad autónoma y otro por cada millón de habitantes autonómico. ¿Por qué en España necesitamos tantos y además tan mayores? Un reciente estudio del IAJ ha publicado que los jóvenes somos el 8,51 % del porcentaje ponderado que le correspondería a los jóvenes en el senado, no del total del Senado.

R: Sinceramente no creo que sea un problema de tamaño. El EEUU hay 100 senadores pero con una infraestructura de cada uno de ellos infinitamente superior a la de los senadores y senadoras en España. Así como una gran diferencia en las competencias y en el propio sistema de elección con necesidades de financiación y apoyo económico muy importantes. Y en relación a la edad, en la legislatura 2004-8 en el Senado se produjo un rejuvenecimiento de la Cámara que fue muy positivo en esa y en la siguiente legislatura. Algo que parece que ha sufrido un retroceso en la actual.

3. P: Siguiendo con el Senado. ¿Por qué en estos momentos de crisis económica podemos recortar en Educación y Sanidad y sin embargo mantenemos el gasto en traducción simultánea en el Senado? Yo estoy totalmente de acuerdo en que se hablen otras lenguas nacionales, pero ¿son más importantes que las matrículas universitarias, el pago por medicamentos o la ley de dependencia?

R: Si esa es la pregunta y el marco señalado el propio enunciado se convierte en la respuesta. Es evidente que no hay políticas de carácter estructural más importantes que las citadas. La educación, la salud y la atención a las personas dependientes no pueden sufrir merma porque son sinónimo igualdad de oportunidades, de calidad de vida, de riqueza y de los valores sociales más dignos.

4. P: Cambiemos de tema si no le importa. Las redes sociales son importantísimas hoy en día, y usted hace gala de ello con su gran manejo y desenvoltura, hasta fue el primer político en crear una OVAC 3.0 ¿Cree que los políticos actuales usan las redes para informarse y ejercer de manera más honesta su responsabilidad o por el contrario cree que no nos escuchan todo lo que deberían?

R: Como sucede siempre que la elección es personal, unos lo hacen y otros no. El problema es que la ciudadanía ya es consciente de que esa proximidad y diálogo con sus representantes públicos es posible. Lo hemos visto con el 15M. Ciudadanos y ciudadanas de todas las edades mostrando su disconformidad con el estado de las cosas y dispuestas a trabajar en equipo para aportas sus propias soluciones.

5. P: ¿Podría explicar brevemente por qué es tan positivo que los políticos empiecen a usar OVAC y por qué cree que aún no las usan?

R: Entre otras cosas, porque debe ser una parte importante de sus funciones. Y debieran ser los partidos políticos, a la hora de elaborar sus candidaturas los que exijan a las personas que eligen para ofrecérselas a quienes tienen la capacidad de decidir que asuman esta responsabilidad. Incluso facilitándole ellos mismos la herramienta si es oportuno.

6. P: En el proyecto Socialistas por Granada (SxG) que usted lidera, definitiva o provisionalmente, propone una serie de objetivos bastante ambiciosos. Creo que no es ninguna sorpresa si le digo que ha sido el motivo principal por el que le he solicitado esta entrevista. Dicho esto, ¿por qué ahora? La militancia ha pedido muchas veces la mayoría de los puntos que propone.

R: Porque creemos que ha llegado la hora de acometer los cambios, en los que todos decimos estar de acuerdo, pero que luego después siempre se aplica esa coletilla perversa de "Sí..., pero ahora no toca". Porque la ciudadanía lo exige con su desafección creciente, porque la militancia lo reclama con su insatisfacción resignada que muchas veces acaba con su salida del partido, o su paso al censo de simpatizantes en el mejor de los casos.

7. P: Propone más democracia en contra de la dedocracia supongo. Y defiende el eslogan de un militante un voto. Además control y rendición de cuentas de los cargos públicos al partido, incompatibilidad de sueldos por cargos institucionales y orgánicos, limitación de mandatos, primarias, listas abiertas ¿me dejo algo en el tintero? Veo que todo esto es fiel a los principios fundacionales del PSOE de 1879, quizá no estén redactados tal cual en los primeros estatutos, pero la esencia es inconfundible. Entonces, ¿por qué hay militantes que no están de acuerdo con estas propuestas? ¿Por qué hay ciertas reticencias entre las filas? Yo soy militante y las apoyo totalmente

R: Sí, proponemos mucho más. Proponemos adaptarnos a lo que representamos como partido. Es decir, aplicar la igualdad de oportunidades en toda la extensión. Una mayor democratización y la participación real de militantes y simpatizantes. Proponemos muchas cosas en relación a la mejora de parcelas muy importantes como la de los grupos municipales en la oposición, la formación a la que debemos dedicar mucha más atención, la planificación estratégica de la organización, la mejora de la comunicación, cambios en el ejercicio de los liderazgos en dirección a una mayor horizontalidad, mayor sensibilidad en la atención a los compañeros y compañeras de agrupaciones más pequeñas, etc...

Y para demostrar que queremos pasar de las palabras a los hechos en rueda de prensa he presentado la propuesta de que de cara a la votación para elegir a quien ocupe la Secretaria General del PSOE de Granada en el próximo Congreso se haga días antes una consulta al 100% de la militancia granadina, con urnas en todas las agrupaciones, con horario de votación, con interventores de las candidaturas para el recuento, cumpliendo el requisito de tener que presentar el 20% de avales, y comprometiéndome por escrito -firmado ante los medios de comunicación- a aceptar el resultado para que en el Congreso ordinario solo presente candidatura quien haya elegido la militancia. Si la otra candidata, y actual Secretaria General acepta la propuesta, será en Granada el primer lugar de España donde apliquemos la máxima de 1 militante, 1 voto.

8. P: Ya para terminar, no quería pasar por alto el indudable fracaso del PSOE en las urnas en las tres últimas convocatorias (a excepción del territorio asturiano y andaluz como últimos baluartes del sentimiento izquierdista) ¿Cree que la gente se está cansando de las ideas de izquierdas, que la gente no se fía de la izquierda o que cada vez ven menos diferencias entre la izquierda y la derecha? Creo que lo mejor que puede hacer el PSOE para avanzar es admitir sus errores y corregirlos inmediatamente, pero desde su posición, ¿qué puede decir a los militantes para motivarnos y que sigamos teniendo fe en los principios del puño y la rosa?

R: Como primera reflexión la agenda del miedo siempre suele favorecer a la derecha. Y como segunda, la crisis está demostrando claramente la diferencia entre concebir un estado liberal como hace la derecha y un estado de bienestar como defiende la izquierda. Independientemente de que desde el PSOE estemos obligados a redefinir nuestra forma de hacer política. Recuperar el partido para la militancia se antoja imprescindible. Mejorar nuestra forma de seleccionar a nuestros representantes públicos y orgánicos profundizando en la democracia. Haciendo que los cargos públicos rindan cuentas de su gestión. Erradicar toda práctica de clientelismo. Apostar por el talento. Cambiar la cultura del poder por el trabajo. Aumentar nuestra contundencia en la lucha contra la corrupción. Apostar por la calidad, la planificación estratégica, la comunicación, la participación, la formación... Sin excluir resolver el paradigma del discurso socialdemócrata frente a los retos europeos, que contemple también su visión nacional y con traslación a lo local. Sin duda, tenemos mucho trabajo por hacer. Y para ello hacen falta personas audaces en los cambios, comprometidas en los valores y con gran capacidad de trabajo. Todo desde liderazgos mucho más horizontales y donde prime el trabajo en equipo.

Desde el Grupo CAPITOLIO ROJO, muchas gracias por su tiempo y suerte con el proyecto Socialistas por Granada.

Para más información sobre el proyecto SxG:
BLOG: http://socialistasxgranada.wordpress.com/
TWITTER: @SxGranada

No hay comentarios:

Publicar un comentario